miércoles, 26 de diciembre de 2012

La posición de Capriles se acerca al Chavismo


Martha ColmenaresYa sabemos que en guardia se debe estar siempre aun el dia de la Navidad, declaraciones como estas son inadmisibles. El colmo, no tiene nombre, bueno, este es el lider opositor que nos gastamos, la oposición que le gusta a Chávez, que terminan por hacer lo que a Chávez le convenga o lo que Chávez ordene y punto. Así están las cosas, mientras la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que “la posesión del 10 de enero es impostergable”, caso de la ausencia de Chávez procede declarar la “ausencia absoluta”, el potente ex candidato presidencial, ahora gobernador de Miranda, Henrique Capriles, dijo este lunes que “si el mandatario Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede reasumir la presidencia el 10 de enero, como señala la Constitución, “no pierde la condición de presidente electo”, por lo que es posible una postergación de la fecha de reasunción”.
Tuitéalo 
Si deseas seguirme: @marthacolmenare

La posición de Capriles se acerca al chavismo

Autor: Editor EA el Mar, 25/12/2012
El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó este lunes que si el mandatario Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede reasumir la presidencia el 10 de enero, como señala la Constitución, “no pierde la condición de presidente electo”, por lo que es posible una postergación de la fecha de reasunción. “Hay que ser en esto muy serio y muy transparente, no pierde la condición de presidente electo una persona que no pueda tomar posesión del cargo el día en que está establecido”, dijo Capriles a periodistas, acercando su posición a la que sostiene el chavismo.
“Si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de presidente electo, la propia Constitución tiene las respuestas. Ahí aplicaría inicialmente una falta temporal y después aplicaría lo que establece la Constitución en falta absoluta”, resaltó Capriles, quien perdió ante Chávez las elecciones presidenciales de octubre pasado.
La posible ausencia de Chávez el día previsto para su toma de posesión ha sido objeto de un polémico debate en el país en estos días, luego de que el pasado 11 de diciembre el mandatario venezolano fuera operado por cuarta vez en 17 meses de un cáncer en La Habana.
El gobierno de Venezuela divulgó un reporte de salud el lunes donde afirmaba que Chavéz experimentó una “leve mejoría”. Al leer un comunicado desde la casa de gobierno, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo que Chávez “continua cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante”.
“El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición con una tendencia progresiva”, añadió el ministro al leer el pronunciamiento oficial en cadena de radio y televisión y que terminó con Villegas dando un viva a Chávez.
El comunicado insistió en que el jefe de Estado podría juramentarse en una fecha posterior a la fijada en la Constitución.
FALTAS TEMPORALES Y ABSOLUTAS
La Constitución venezolana prevé faltas temporales del presidente —de 90 días y prorrogables por 90 días más— durante las que debe asumir el vicepresidente, y faltas absolutas —que deben ser decretadas por la Asamblea Nacional— en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación física o mental.
En caso de que se decretara la falta absoluta, antes de asumir el mandato o en los primeros cuatro años de gobierno, se tendrían que realizar elecciones presidenciales anticipadas en un lapso de 30 días.
“Imaginémos que yo voy a tomar posesión del cargo como gobernador y ese día tengo una dolencia en el pie y no puedo caminar. ¿Entonces pierdo la condición de electo? Eso nunca fue el espíritu de la legislación”, remató Capriles, reelecto el 16 de diciembre como gobernador del Estado Miranda (norte).
La posición de Capriles difiere así a la de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que días atrás había señalado que la posesión del 10 de enero es impostergable y que ante una ausencia de Chávez en esa fecha habría que declarar su “ausencia absoluta”.
Tras asistir a una misa navideña y para orar por la salud de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro junto con miembros del gabinete, y la Procuradora General, Cilia Flores, esposa de Maduro, ratificaron que el presidente está “consolidando su recuperación”.
Chávez “va en su batalla, cada día consolidado su recuperación y nosotros aquí en la Caracas de (el libertador Simón) Bolívar esperando su regreso en el momento que así lo indique su equipo médico”, dijo Maduro en la céntrica iglesia de San Francisco donde se realizó la misa.
Tanto el vicepresidente, un funcionario que en Venezuela es designado por el presidente y no elegido por voto popular, como Flores, cuya oficina tiene la defensoría o es el abogado del Estado, insistieron además en que si Chávez no puede estar presente el 10 de enero para juramentarse ante la Asamblea Nacional, podrá hacerlo después frente al Tribunal Supremo de Justicia, una posibilidad que contempla la carta magna, aunque sin fijar una fecha precisa.
via informe21

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    "El único tirano que acepto en este mundo es mi propia voz interior." M.Gandhi